En la notica sobre medidas de seguridad tras el confinamiento debido al covid-19. Vamos a desarrollar dos secciones. La primera sobre medidas de seguridad en el uso de nuestros sistemas de aire acondicionado (Oficiales del ministerio de sanidad que vamos a desarrollar) y en segundo lugar las medidas de actuación de los instaladores aconsejadas por Mitshubishi.
Medidas de seguridad en el uso de nuestros sistemas de aire acondicionado
El Ministerio de Sanidad resume en una guía las principales medidas de seguridad frente al coronavirus. Una instalación que pasa desapercibida y que tiene mucha importancia son los sistemas de ventilación y climatización.
A partir del confinamiento deberemos revisar y tomar ciertas medidas respecto a nuestros sistemas de aire acondicionado y ventilación en los locales.
- Realizar una revisión de la instalación de climatización antes de la reapertura, donde se asegure la limpieza o reemplazo de los filtros de aire exterior en caso necesario, para maximizar en lo posible el caudal de ventilación. (Nota técnica: se recomienda incrementar el caudal de ventilación a 12,5 litros/segundo y persona para el aforo del establecimiento).
- Aumentar en lo posible la ventilación de los espacios con aire exterior. Generalmente los sistemas que se emplean en comercios pueden funcionar tomando solamente aire exterior. En este caso, cerrar en lo posible la recirculación de aire para ventilar al máximo con aire exterior.
- Poner la ventilación forzada de aire exterior (de existir) a caudal nominal al menos 2 horas antes de la hora de apertura del comercio y dejar un caudal más bajo 2 horas después del cierre del establecimiento. Por las noches y fines de semana, no apagar la ventilación forzada de aire exterior (de existir). Mantener los sistemas funcionando a bajo caudal (siempre que se pueda).
- Realizar una ventilación natural (regular) abriendo puertas y ventanas el mayor número de horas posible. Se recomienda comenzar la ventilación natural una hora antes de la hora de apertura del comercio y dejarla al menos una hora después del cierre del establecimiento. Esta acción es especialmente importante en locales que no dispongan de sistemas de climatización con ventilación forzada de aire exterior.
- La ventilación de los comercios siempre se refiere al aporte de aire exterior (aire fresco). En este sentido, no se debe poner en funcionamiento ventiladores de techo o de pie ya que únicamente remueven el aire interior sin aportar aire fresco.
- Mantener la ventilación de los aseos permanentemente: 24horas/7dias en funcionamiento. Verificar el correcto funcionamiento de la extracción de aire en los aseos. No abrir ventanas de los aseos para asegurar la dirección correcta de ventilación.
- Indicar que los inodoros de descarguen con la tapa cerrada
- En el caso de equipos con recuperación de calor, se pararán los recuperadores rotativos y se revisarán los recuperadores estáticos para minimizar fugas.
- Priorizar la ventilación con aire exterior sobre el confort y la eficiencia energética.
- La sobre-ventilación puede producir corrientes de aire y falta de confort porque las temperaturas exteriores sean elevadas. Temperaturas de 26-27ºC en modo refrigeración son admisibles en muchos casos. En aquellos casos en los que, por la naturaleza del producto, requieran de otro rango de temperatura, ésta se bajará (por ejemplo, carnicerías, floristerías, etc.).
- Los trabajos de mantenimiento correctivo de la instalación, se realizarán preferentemente fuera del horario de apertura, tomando las medidas de protección adecuadas para evitar el contagio por COVID-19.
- En las instalaciones que lo admitan, se recomienda instalar sistemas de purificación del aire como los de luz ultravioleta.
Medidas de actuación de los instaladores de Aire acondicionado
En ACTorrevieja tu salud y la de tu familia es lo más importante. Por ello te instamos a que pienses en la seguridad frente al coronavirus, antes de realizar la instalación de tu nuevo aire acondicionado. Y te asegures de que los técnicos van a tomar todas las medidas de higiene y precaución necesarias frente a los contagios.
A continuación describimos ciertas medidas que en estos momentos debería seguir cualquier instalador de aire acondicionado.
- Mantener la distancia de seguridad y utilizar el material de protección en todo momento
- Seguimiento diarios de salud por parte de los técnicos, para evitar la transmisión si llegarán a infectarse.
- Utilización de materiales de protección: mascarillas, guantes, careta, cubre calzado y gorro. Y geles de desinfección como el gel hidroalcohólico.
- Si es posible ir al lugar de la instalación en diferentes vehículos, si no fuera posible ir uno delante y otro detrás detrás del asiento de copiloto, como indican las medidas de seguridad y siempre con la protección necesaria.
- Antes de entrar a la vivienda o local el técnico deberá asegurarse de llevar encima únicamente el material y las herramientas necesarias. Y no olvidarse de nada, para evitar posibles paseos y que no introducirá nada no necesario, que pueda contagiar al cliente.
- Antes de entrar deberá ponerse todo el equipo de protección recomendado desechable.
- Durante la instalación mantener siempre la distancia de seguridad de 1-2 metros y que haya el menos numero de personas posibles en la estancia de la instalación.
- Una vez realizada la instalación se deberá desinfectar las máquinas y los mandos a distancia una vez probados.
- Después de la instalación se deberá recoger todo el material y residuos sobrantes de la instalación
- Al salir de la vivienda o local nos quitaremos el equipo de protección. Si es desechable lo tiraremos en bolsas cerradas al contenedor de residuos y si no procederemos a desinfectarlo debidamente con el gel hidroalcohólico para su posterior uso.