Instalación de calentador de agua solar

Hoy os traemos un trabajo que hasta ahora no habíamos publicado. Consiste en un calentador de agua solar.

Está formado por 2 elementos principales: los captadores solares y el depósito de almacenamiento. Los captadores se colocan en el exterior y permiten recoger el calor de la radiación solar con el fin de calentar el agua, mientras que el depósito acumulador se instala en el interior de la casa y sirve para almacenar el agua calentada por los captadores.

El sistema calienta el agua por el día, pero no hay que preocuparse por quedarse por la noche sin agua caliente. Ya que tiene sístemas de mantenimiento de la temperatura del agua. De manera que tendremos agua caliente todo el día.

Este sistema de agua caliente, no sólo depende del sol ya que si tenemos un déficit de sol o calor, podremos calentar el agua mediante la red eléctrica de la casa. Es más, no debería llegarse al 100% de las necesidades energéticas en invierno no gastaríamos luz, pero en verano tendríamos un gran superhabit de energía. Esto nos haría subir el coste de la instalación y máquinas innecesario que no recuperaríamos.

Estos sistemas son 100% seguros y no habría ningún peligro de quemaduras ya que constan de sistemas reguladores, en caso de sobrecalentamiento del agua incluso tendría un sistema para añadir agua fría y no superar los límites de temperatura.

Este sistema de calentamiento de agua, no produciría electricidad. Ya que no tiene placas fotovoltaicas, las que convierten la luz del sol en energía eléctrica.

La instalación de placas solares no son de fontanería. Las instalaciones solares térmicas para agua caliente están en el ámbito de aplicaciones del RITE (reglamento de instalaciones térmicas en edificios) por lo cual, las instalaciones deben estar calculadas y ejecutadas por empresas acreditadas a este reglamento. No son instalaciones de fontanería tradicionales.

Si aún no sabes si es una buena solución para tí, se añade que no hace falta que haga sol 300 días al año. De hecho en países más septentrionales como Alemania, Austria o Francia. Es una fuente de agua caliente muy utilizada. Incluso generan más agua caliente con este sistema que en España.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *